martes, 16 de junio de 2009

Acta reunión preparatoria SINTHONO (13-06-2009)

Acta reunión preparatoria SINTHONO

Se inicia reunión con una presentación general del proceso de preparación de este espacio:
- Se definen algunas características generales de la problemática.
- Se aborda y argumenta la problemática desde algunos casos concretos de intentos exitosos y desafortunados de creación de sindicatos de trabajadores a honorarios (sindicato Pangal, Diario el Siglo, Sindicato de CONACE y SENAME).

Se da espacio para el debate y se llega a acuerdos generales (con tareas incluidas) en torno a el “para que”, y “como” de la organización sindical en construcción.

- Acuerdo en torno al carácter masivo que debería tener el sindicato.
- Acuerdo en torno a no ser un sindicato meramente gremialista.
- Acuerdo e torno a crear mecanismos de respuesta concreta para enfrentar conflictos.
- Acuerdo en ser una organización sindical solidaria con el resto de conflictos que viven los trabajadores.
- Acuerdo a la necesidad de denunciar y poner en el tapete de la agenda nacional este tema que afecta a una porción importante de trabajadores.
- Acuerdo en torno a la necesidad de crear espacios formativos, que respondan a aspectos concretos del problema que afecta a todos los trabajadores “prestadores de servicio”.
- Acuerdo en torno a la necesidad de dotarnos de un modo de funcionamiento –por el momento de hecho- que responda al proceso de consolidación, crecimiento cualitativo y cuantitativo del sindicato, y a los posibles conflictos que van surgiendo en las distintas unidades donde trabajan nuestros colegas.
- Acuerdo en torno a preparar un espacio fundacional del sindicato para marcar un hito.
- Acuerdo en torno a coordinar y convocar a trabajadores “prestadores de servicios” cercanos a otros sindicatos.
- Se acuerda que, cada asistente debe llevar al menos a un colega que esté interesado en este espacio al próximo encuentro.
- Acuerdo en torno a retomar, profundizar e incluir aspectos del debate al diagnóstico realizado en torno al problema que vivimos; insumo con el cual se realizará una presentación la próxima reunión. (se crea comisión).

Se define colectivamente que la fecha para el próximo encuentro será el día 26 de junio a las 19:00 Horas, en la sede del sindicato Nº 1 LTS (lugar por confirmar). De acuerdo a lo conversado en la reunión del día sábado 13 de junio, la comisión encargada de realizar el diagnóstico, se hará cargo, además de presentar el trabajo realizado, de proponer una tabla y método de trabajo para el próximo encuentro.

Se agradece la participación y aporte de todos los asistentes, y esperamos continuar con el ánimo que ayer demostramos con esta iniciativa.

Correo contacto: sinthono@gmail.com
Blog: http://www.sinthono.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario